Foros - Prof. Adrián Gómez
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Resiliencia

Ir abajo

Resiliencia Empty Resiliencia

Mensaje por Alberto Pineda Miér Nov 16, 2016 11:38 pm

Resiliencia.
¿Qué es la resiliencia? La resiliencia en términos físicos es aquella capacidad de algún material para regresar a su forma o estado natural, así en la psicología se le conoce por afrontar situaciones de adversidad y tomar lo mejor de estas realizando un proceso de aprendizaje para futuras experiencias. La resiliencia forma una personalidad flexible para cambiar y reorganizar la vida a partir de eventos negativos.
Esta capacidad ayuda a continuar con el desarrollo a partir del golpe recibido, esto no significa que el individuo tenga que resistir el sufrimiento para aprender.
La resiliencia es una capacidad que se desarrolla, no se nace con ella sin embargo esta tampoco es instruida como parte del desarrollo normal por lo que es normal que se desconozca esta capacidad, el desarrollo de esta puede variar de cada individuo ya que varía del contexto sociocultural y las adversidades que cada individuo vive en su día a día.
La resiliencia en la infancia se desarrolla gracias a la relación entre individuo (niño) y cuidador (padres o tutor), a temprana edad la relación entre madre e hijo asegura estabilidad emocional esto es denominado apego el cual puede ser un factor de resiliencia o de riesgo existen distintos tipos de apego tales como:
• Apego seguro: se da cuando el niño tiene la confianza con el cuidador y se muestra colaborador y sensible a sus necesidades básicas o ante situaciones de adversidad.
• Apego ambivalente: Se da cuando el niño no se encuentra seguro con su cuidador dada a su repuesta incongruente hacia el niño.
• Apego inseguro: El adulto no responde a las demandas de protección del niño, o lo hace de manera inconsistente, produciendo inseguridad en éste.
• Apego desorganizado: Este apego se da cuando el cuidador (es) es ambivalente en su trato y forma de vincularse al niño, al que algunas veces acepta y responde favorablemente y otras veces le rechaza, generando en el niño  temor y confusión ante el cuidador.
El desarrollo de la resiliencia empieza desde el “ámbito familiar” que es el primer lugar donde se adquiere el primer desarrollo social y se adquiere o no estabilidad emocional, a continuación como factor para ayudar a la resiliencia son los “tutores de resiliencia” los cuales ayudan al individuo a proseguir y curar la herida que dicha situación provoco y por ultimo “el sentido a la vida” este ayuda a dar sentido a seguir luchando y poder cerrar la herida y continuar una vida con un desarrollo normal.
Referencia.
Arana, A. (2010). Resiliencia: aprendiendo a sobreponerse a la tragedia y a la catástrofe personal. Valencia, España. Recuperado de: Psicología online
Muñoz, A. (2016). ¿Qué es la resiliencia? Recuperado de: about en español-Motivación-psicología positiva

Alberto Pineda
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.